martes, 8 de diciembre de 2020

Día mundial de la Acción contra el SIDA

El SIDA se ha convertido en las sociedades desarrolladas en una enfermedad crónica. Sus tratamientos y precauciones permiten una calidad de vida relativamente buena a las personas que padecen dicha enfermedad. Dicha realidad no quiere decir que en el resto del mundo la enfermedad tenga un nivel de contagio y mortandad enormes. Distintas organizaciones médicas desarrollan una tarea muy meritoria en países, especialmente africanos cuyas tasas de contagio son estremecedoras, para paliar dicha enfermedad. No tiene cura por lo que la única medida fiable a fin de evitar el contagio es la protección. Os dejamos un enlace en el cual explica los aspectos más relevantes. Disfrutad de vuestra salud cuando estiméis oportuno pero cuidad vuestra salud.

Por otra parte nos gustaría recomendaros una serie de televisión que refleja muy bien el momento de los años ochenta en la que esta enfermedad asoló cual plaga generando una serie de prejuicios y discriminaciones que distintas campañas de sensibilización lograron vencer. Pose refleja la miseria, el rechazo, la incomprensión, el menosprecio, el terror al diagnóstico, el estigma que la comunidad homosexual, y latina, padecieron de manera pareja a la irrupción de la enfermedad en Nueva York. No obstante, el hedonismo, la solidaridad, el afecto, la determinación, la ternura,  el humor logran retratar a unos personajes, y una sociedad, compleja y llena de pliegues en la que lo underground y lo masivo se dan la mano, en el que eros y tanatos danzan hasta el fin del amor.




PD No estaría mal que desde Artes escénicas nos diéramos un capricho con la replica de los "Balls" que aparecen en la serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario